martes, 2 de marzo de 2010

El Campus Tizimín en la historia.


E
n octubre de 1997, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) proyectó construir un campus en la zona oriente del estado, importante por su ubicación geográfica y desarrollo económico. En abril del año siguiente, la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior aprobó el proyecto para el municipio de Tizimín que se ubica a 160 kilómetros al oriente de Mérida.

La construcción se inició el 29 de junio de 2000 y concluyó el 26 de octubre de ese año, con una inversión de 19.93 millones de pesos.

En un principio, los alumnos tomaban clases en un local prestado, en la esquina de las calles 51 por 52 enfrente del parque principal de la ciudad de Tizimín, y su oferta educativa inicial fueron las licenciaturas de Enfermería, Computación y Educación.

El 27 de noviembre de 2000 el entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León visita Yucatán en la administración del C. Víctor Cervera Pacheco, e inaugura en la ciudad de Tizimín las instalaciones del Campus Oriente Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán, acompañados del presidente municipal, Luis Rodríguez Canto; del rector de la UADY, Raúl Humberto Godoy y del Coordinador General del Campus, Freddy Omar Duarte Aranda.

En su mensaje, Ernesto Zedillo Ponce de León dijo:

Contar con este Campus Universitario fue un anhelo, un muy justo anhelo de la gente de Tizimín y de todo el oriente del estado durante muchos años... Gracias a esta escuela ahora muchos jóvenes tendrán oportunidades que antes no tuvieron, y por eso este nuevo campus es ante todo un acto de justicia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

eso si no lo sabia, es bastante interesante este capitulo de la historia de la universidad, muy en particular, del campus :)

Anónimo dijo...

en realidad la oferta educativa inicial fue solo educacion,por k si se dan cuenta yevan 1 generacion adelantada un año despues n el mismo local donde estaba el inea c mpzo a impartir las otras 2 lic. y el proyecto originalmente no era para tizimin al ser al oriente del estado y colindando con el estado d qroo se queria que fuera en el municipio de valladolid debido ala demanda de estudiantes del estado vecino pero al existir otras universidades,se opto por poner el campus en el municipio de tizimin donde se pensaba tendrian la misma demanda debido ala corta distancia deeste con valladolid.ya que tizimin no contaba + que con un centro de estudios universitarios en ese entonces el ITA hoy ITT,sin embargo oy en dia no se tiene la demanda esperada ya que el ITT cuanta con mayor numero de alumnos debido ala antigüedad y que ahi an estudiado los padres etc.sin embargo el campus ya va captando muchos mas estudiantes por eso se abrio la lic en C.P. weno y debido ala insistencia de alguien k es mejor no mencionar.pos eso es lo k yo se :)