martes, 3 de noviembre de 2009

Manteniendo viva la tradición.


Tucul in cah u yahal cab,
Tucul in cah u yocol kin,
Tech tun in tuculé,
Tech can a bis in pool chikin.
________________________________

Pensando estoy cuando amanece,
Pensando estoy cuando cae el sol,
Entonces tú, pensamiento mío,
Has de llevarme hasta la muerte.

El “Hanal Pixán” (“Comida de Muertos”, en español), es la celebración realizada para honrar a nuestros difuntos, demostrarles respeto y recordar el tiempo que estuvieron con nosotros.

El jueves 29 de octubre, en la Unidad Tizimín se llevó a cabo el concurso de altares de “Hanal Pixán”, en el que participaron nueve equipos.

Los ganadores de una cena totalmente gratis fueron los del primer semestre de la licenciatura en enfermería.


Desde el miércoles 28 de octubre varios equipos empezaron a reunir los materiales que utilizarían para su altar, y el jueves desde muy temprano ya estaban listos para empezar a armarlo. La muestra terminó cerca de las 6:30 p.m., para dar paso a la decisión del jurado, que fue dado en nuestra lengua materna, maya.



Por primera vez, la Licenciatura en Ciencias de la Computación mostró dos altares, los de la 10ª Generación realizaron una; la 7ª, 8ª y 9ª Generación nos unimos para realizar otra; ambos estuvimos muy cerca de ganar.

La convivencia y al aprendizaje de esta tradición, son el resultado de este evento, en el que también nos divertimos mucho.


Hay que recordar que los yucatecos nos distinguimos con el “hanal pixán”, ya que de esta manera reconocemos nuestras raíces mayas y todas las influencias culturales que nos engrandecen. Digamos entonces con orgullo que “Somos de Yucatán”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y los PIBES??????
a mi no me toco

Anónimo dijo...

ya quisieras hablar maya solo eso falto para que ganemos noo jejeje

= a mi no me toco los pibess

Jesús Espejo Briceño dijo...

Hola!

Estuvimos bastante cerca de ganar creo yo, pero no creo que se deba a que no hablamos maya.

La verdad quedó muy bien el altar, gracias a que muchos ayudaron y de diferente manera.

Con respecto a los pibes, si llegaron pero no fueron suficientes. es por esto que no les tocó a todos.