miércoles, 3 de noviembre de 2010

Vínculo entre vivos y muertos


Hanal Pixán (Comida de muertos), es la tradición que encuentra sus raíces en costumbres mayas y los conquistadores españoles, es el culto para honrar a familiares y amigos que ya no se encuentran entre nosotros. La heredamos de nuestros padres y abuelos, quien nos enseñaron la costumbre de respetar y recordar a los que se nos han adelantado en el camino.

En la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, celebramos nuestra tradición con la exposición fotográfica del maestro Humberto Suaste, coordinador de los talleres de artes visuales de la UADY. De igual manera se celebró el IV Concurso de Altares de Hanal Pixán organizado por la Coordinación de Cultura y Deportes, en la que participaron seis grupos de alumnos y en esta ocasión tambien hubo un altar realizado por los profesores y administrativos de la UMT.

Como cada año, es muy divertido convivir con nuestros compañeros en la realización de nuestro altar, es interesante conocer más acerca de nuestra cultura, de esta costumbre que nos identifica como pueblo.

El concurso finalizó con la premiación de los tres primeros lugares, el grupo ganador del primer lugar fue la Unidad de Salud. En este evento estuvieron presentes, el Coordinador General de la UMT, Fernando Estrada, la Contadora Administrativa, Anahí Turriza, y el Coordinador de Cultura y Deportes, Ivan Osuna; así como invitados especiales, Ileana López López, responsable del Programa de Atención a Estudiantes Mayas de la UADY, y Freddy Poot Sosa, coordinador de comunicación social del Instituto Nacional Indigenista, entre otras personalidades que nos acompañaron.

0 comentarios: