jueves, 30 de junio de 2011

En busca del potencial infantil

0 comentarios

"Y Alexander Nikolaevich respondió que lo fundamental para ser un hombre de ciencia era la capacidad de soñar. Conocer las leyes de la ciencia no sirve sino somos los suficientemente creativos, soñadores, para aplicarla"
Said Farah Ceh, coordinador del programa Adopta un Amigo en la UADY, en respuesta a la pregunta ¿Que es lo que distingue a un científico?

Hoy, en la clausura de los cursos, se dio a conocer que a cuatro años de creado "Adopta un amigo" ya registró la participación de 1,500 niños y niñas del oriente, norte y centro de Mérida así como de la comisaría de Chalmuch y del municipio de Tizimín.

En este lapso suman 200 los estudiantes de 17 licenciaturas quienes, como tutores, han apoyado a los pequeños a fortalecer su autoestima, desarrollar sus habilidades sociales, mejorar hábitos de estudio y ampliar su cultura general.

La UADY tuvo el sueño de acercar la eduación básica a nosotros.Una conexión entre la Secretaría de Eduación y la UADY y eso fue hace cuatro años; hoy esto es una realidad", destacó Said Farah Ceh, coordinador del programa.

A lo largo de 10 meses los estudiantes establecen una relación significativa con los niños y también con sus padres con la finalidad de apoyar el desarrollo educativo, social y psicológico.

Para los estudiantes o tutores -precisó- el programa de servicio social les ofrece un espacio para su enriquecimiento humano ya que desempeñan actividades acorde a sus perfiles académicos, continuó.

Indicó que las sedes de las actividades del programa son las facultades de Ciencias Antropológicas, Derecho, Educación, Economía y el edificio central universitario así como la Unidad Multidisciplinaria de la UADY en Tizimín.

Con el firme propósito de consolidarse como un programa de trascendencia y responsabilidad social "Adopta un amigo" proyecta ampliar su campo de acción a la Unidad Académica con Interacción Comunitaria de la UADY, en el sur profundo de Mérida.

La clausura, este jueves, se realizó en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY.

Concluye Diplomado en Humanidades Mayas

0 comentarios

La Maya es una cultura que favorece los lazos de identidad

“La grandeza y riqueza de la Cultura Maya fortalece los lazos de identidad al percibir el entorno que nos rodea, reflejando nuestra forma distintiva de ser basándonos en valores que nos permiten sentirnos orgullosos de nuestra cultura”, fue el mensaje de bienvenida que Fernando Estrada Zaldivar, administrador General de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) dirigió a los docentes al concluir con éxito el diplomado de Humanidades Mayas del que fueron partícipes.


La mesa del presídium también estuvo integrada por el Prof. Víctor Kú Caamal, coordinador de Zona de Escuelas Indígenas; el Antrop. Asunción Quintal Pérez, instructor del diplomado e Ileana López López, coordinadora del PAEM.

La clausura estuvo a cargo del Dr. Andreas Gian Aluja Shunemann en representación del Dr. Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, quien enfatizó la importancia de preservar nuestras raíces y transmitirlas por todos los métodos posibles; encomendando a los maestros la ardua tarea de formar a sus alumnos para competir en un mundo globalizado y a su vez consientes de la importancia y el orgullo que representa la cultura que aún se mantiene viva y por lo cual hay que darle realce; también externó que esta es una nueva etapa de la Universidad que busca el rescate de la identidad maya que todos los yucatecos deben poseer dando a conocer que el nuevo modelo educativo basado en la formación integral incluirá entre sus planes de estudio a la Cultura Maya que contribuirá al desarrollo humano de la sociedad y de la Universidad.

También se contó con la participación de la Dra. Alejandra García Quintanilla, instructora del diplomado, quien expresó que la importancia de este reside en promover el respeto intercultural entre los docentes, alumnos y la misma sociedad creciendo como exploradores que sepan apreciar la poesía que conllevan las raíces mayas y que la UADY sea partícipe de su difusión y a su vez los egresados la promuevan.

+ Información: Concluye Diplomado en Humanidades Mayas

miércoles, 22 de junio de 2011

Clausura: 4ta generación de Adopta un amig@

0 comentarios

El programa, de origen israelí y adaptado a las características del país, tiene como objetivo que los estudiantes de licenciatura se conviertan en tutores de niños de educación primaria generando, además de la integración, impacto académico y social de trascendencia.

Este programa conocido como en Israel PERAJ se aplica en 15 países entre los cuales está México (en 12 instituciones de educación superior), Alemania, Hungría, Irlanda del Norte, Inglaterra, Suecia, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.


Este jueves 30 de junio a las 10 horas se realizará la clausura de las actividades del Programa Adopta un Amig@ en el edificio central de la UADY.

Los alumnos de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín interesados en asistir, podrán hacerlo ya que habrán autobuses para ir al evento, lo único que tienes que hacer es inscribirse con Berlín Tec, coordinadora del programa en Tizimín.

La salida de los autobuses será a las 7:00 am en las instalaciones de la UMT.