lunes, 3 de enero de 2011

Felipe Carrillo Puerto

_
El también llamado "Dragón de los Ojos Verdes", fue un político y caudillo revolucionario mexicano, gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.

Fundó el 25 de febrero de 1922, la Universidad Nacional del Sureste, ahora conocida como la Universidad Autónoma de Yucatán

La muerte de Felipe Carrillo Puerto

Sin armas con que luchar y con el propósito de evitar una masacre entre sus seguidores desarmados, Carrillo Puerto emprendió la retirada hacia El Cuyo, donde esperaba recibir armas enviadas por su representante en Nueva York, Manuel Cirerol. Sin embargo, al llegar a ese punto, no habiendo llegado las armas, Carrillo Puerto cambió de planes y tomó apresuradamente un barco alquilado por su ayudante Eligio Rosado. Al estar ya en alta mar, el barco empezó a hacer agua lo que los hizo regresar a la costa, siendo todos capturados el 17 de diciembre de 1923 en Holbox.

Carrillo Puerto y trece acompañantes, entre los cuales tres de sus hermanos , fueron llevados a Tizimín y luego a la penitenciaría Juárez de la ciudad de Mérida, para ser juzgados sumariamente por un tribunal militar y ejecutados en el Panteón Civil de Mérida en la madrugada del 3 de enero de 1924.

Su delito fue el de ser un luchador infatigable que se esforzó por construir una sociedad libre, justa, prospera y ascendente para las grandes mayorías empobrecidas.

Hoy, la UADY y todo Yucatán recuerda el asesinato del "Mártir del Proletariado", Felipe Carrillo Puerto.

0 comentarios: